Las divisiones menores del Deportivo Cali se han convertido en el foco de atención por parte de los amantes del fútbol. Especialmente desde la obtención de la novena estrella en el primer semestre del presente año, en donde gran parte del equipo campeón estaba conformado por canteranos, lo cual sirvió para acabar con el famoso dicho de que “los jugadores jóvenes ganan partidos y los de experiencia títulos”.

Los éxitos obtenidos por las canteras del Deportivo Cali no son ninguna casualidad, ya que dentro de este proyecto de divisiones menores hay un trabajo de más de 25 años en donde los técnicos hacen una selección minuciosa de sus jugadores y en donde predomina la premisa de traer jugadores con amplias posibilidades de ponerse la camiseta del club y que puedan representar a sus departamentos y las diferentes categorías de la Selección Colombia.

Esta selección minuciosa de jugadores ha dado sus frutos, ya que en los últimos años de la cantera del Deportivo Cali han salido jugadores como: Abel Aguilar, Cristian Zapata, Freddy Montero, Luis Fernando Muriel, Felipe Pardo, Jeison Murillo, entre otros; que hoy en día se destacan en sus clubes de Europa.

Selección de los canteranos

La selección de los canteranos del Deportivo Cali surte un proceso  minucioso que cuenta con una red de veedores entre los que se encuentra Agustín Garizabalo, escuelas satélites como la de Andrés Sanín dirigida por Prudencio Viveros y técnicos que se encargan de surtir al club con jugadores desde los diferentes barrios, ciudades y municipios del Valle del Cauca; al igual que otras regiones del país como lo es la Costa Atlántica, Nariño y Chocó.

“Cuando voy a traer a un jugador al Deportivo Cali me fijo en que tenga sensibilidad técnica, que sea creativo y que tenga alegría. Además me baso en las necesidades que tengan las diferentes categorías del club para así acercarlo” Agustín Garizabalo, veedor de la Costa Atlántica.

Cuando un jugador va a ingresar a una de las diferentes categorías del club, este se ingresa a una base de datos que incluye exámenes médicos, test técnicos y de velocidad, así como, su juego en espacios reducidos y en conjunto.

Un canterano del equipo ‘Verdiblanco’ tiene que tener un perfil que lo caracterice por su fuerza, técnica e inteligencia de juego; además un carácter y una personalidad para afrontar partidos de trascendencia a nivel nacional e internacional.

Proceso formativo

Para lograr que estas jóvenes promesas del fútbol afiancen su talento, el Deportivo Cali tiene una estructura que trabaja en torno al jugador; desde la trabajadora social, el psicólogo, el gerente de la cantera, el director y los técnicos de las diferentes categorías, para que así el joven futbolista se sienta como en casa.

“A los niños les damos charlas y les hacemos entender lo que es la carrera de jugador, en donde hay momentos buenos y malos para que así tengan una fortaleza mental” Sergio ‘Checho’ Angulo, técnico de la categoría Sub20 B.

La parte social juega uno de los papeles más importantes en la formación integral de los canteranos del Deportivo Cali. La doctora Elcy Villegas es la trabajadora social de las divisiones menores y es la encargada de velar por el bienestar del canterano.

“Aquí mi función es procurar que el joven se encuentre de la mejor manera posible, en el caso de los muchachos que vienen de fuera de la ciudad el trabajo es más arduo debido a que sus acudientes venimos siendo nosotros. También estamos muy pendientes de sus estudios y que de que rindan académicamente de la misma manera que lo hacen deportivamente”

En la casa hogar o “casa canterana” viven las jóvenes promesas que han llegado desde otras partes del país o incluso de la misma región. En este lugar se les proporciona un techo y alimento de la misma manera en la que ellos lo recibirían en sus hogares. La casa hogar le brinda una seguridad a los canteranos puesto que crea en ellos la confianza de que tienen un lugar seguro al cual llegar después de sus entrenamientos.

El trabajo social en la cantera ‘verdiblanca’ continua con la labor que realiza el psicólogo Oscar Segura, quien desde hace seis años ha estado vinculado a este importante trabajo basado en la psicología en el deporte, la cual consiste en convencer al deportista de que las habilidades de las cuales goza pueden ser potencializadas y llevadas a niveles más altos de los que ellos mismos se imaginan.

“Nosotros hablamos con los muchachos y les hacemos ver, entender y convencer de que pueden lograr mucho más de lo que se imaginan. La psicología hace que la visión y el panorama del futbolista se amplíe de una manera muy considerable” Oscar Segura.

Los frutos de la cantera

Los múltiples esfuerzos que ha hecho el Deportivo Cali han dado sus frutos con la promoción de jugadores para el fútbol nacional e internacional ya que han convertido del fútbol sus proyectos de vida.

“Para que un canterano triunfe en el Deportivo Cali tiene que ver el fútbol como un proyecto de vida, en donde el joven se encamina a tratar de triunfar, vivir para el fútbol lo cual lo llevará a tener un mejor rendimiento a nivel profesional” Carlos Arango, técnico de la categoría Sub20.

Hoy en día en el equipo profesional se destacan canteranos como Rafael Santos Borré, Harold Preciado, Helibelton Palacios, Germán Mera, Andrés Roa, Kevin Balanta, Nicolás Benedetti, entre otros.

Pero al igual que ellos, por las divisiones menores del Deportivo Cali pasaron jugadores como Abel Aguilar, Cristian Zapata, Fredy Montero, Felipe Pardo, Luis Fernando Muriel, Jeison Murillo, Fabián Castillo, Brayan Perea, Gustavo Cuéllar, Yerson Candelo, y muchos más que hoy en día se destacan en sus respectivos clubes, ratificando así a la cantera ‘verdiblanca’ como una  de las mejores del país.

Así como muchos canteranos del Deportivo Cali han llegado lejos, también ha habido casos de jugadores que se han quedado en el camino debido a las diferentes circunstancias de la vida. El desorden, la distracción y el conformismo son algunas de las causas por las cuales estos jóvenes no lograron llegar lejos en el fútbol a pesar de tener un gran talento.

“Aquí se ha perdido mucho talento debido al mal ambiente social que estos muchachos aguantan; las malas amistades y los vicios son las que hacen que estos pelaos no aprovechen su talento” Prudencio Viveros, formador de la escuela satélite de Andrés Sanín.

Porque la cantera es tan exitosa

Una de las claves para el éxito de la cantera ‘verdiblanca’ es la sensación de privilegio que los jugadores tienen, ya que estos se dan cuenta del respaldo de la institución y de que tienen unas sedes fijas para entrenar como lo es Comfandi Pance y la sede deportiva de Pance. Estas comodidades hacen que el jugador salga a la cancha a jugar con un respaldo importante que lo hace sentir como en una familia.

“La cantera tiene éxito porque es un proceso que lleva muchísimos años, desde 1989 se volvió a abrir el espacio y el proceso ha sido continuo y organizado. Además hay una gran inversión y muchos trabajadores bien formados” Carlos Arango.

Agustín Garizabalo asegura que, La cantera tiene éxito ya que hay una marca y una estructura montada que se ha venido puliendo cada vez más. El Deportivo Cali atina en la escogencia de sus entrenadores y de invertir en las categorías que son necesarias”.

Rafael Santos Borré un ejemplo a seguir

El delantero del Deportivo Cali, Rafael Santos Borré es un gran ejemplo de lo que significa lograr el éxito como canterano. A sus 20 años de edad, “La Máquina” ya se coronó campeón con el club, ha sido convocado en reiteradas ocasiones a la Selección Colombia de mayores y recientemente cerró su traspaso al Atlético de Madrid por 5.5 millones de euros.

Esta joven promesa es un pupilo más de los que ha traído Agustín Garizabalo al Deportivo Cali en los últimos años así como ocurrió con Armando Carrillo, Fredy Montero, Felipe Pardo, Luis F.Muriel, Gustavo Cuéllar, entre otros.

“Yo sabía que Rafael iba a ser un gran jugador pero nunca me imaginé que en tan poco tiempo iba a lograr lo que ha logrado” Agustín Garizabalo.

El proceso de crecimiento de Rafael Santos Borré como jugador tornaba a ser lento, pero el apoyo de los diferentes técnicos hizo que él progresará a corto tiempo.

“El apoyo de los profes fue fundamental ya que cuando llegué pensé que mi proceso iba a ser lento porque me veía inferior. Yo empecé a ponerme a la par físicamente del grupo y ahí fue donde comencé a marcar diferencia como jugador”

Rafael es consciente de que lo que ha logrado hasta el momento no es casualidad de la vida.

“El camino ha sido muy complicado, he pasado cosas muy difíciles y ahora que se me dio la oportunidad de llegar a un club tan grande como el Atlético, esto para mi es una bendición muy linda ya que es fruto de todo el esfuerzo y el talento que mi Dios me dio”.

La “Máquina” sabe lo que quiere en su futuro.

“Quiero jugar la Copa Libertadores con el Cali, llegar al Atlético y consolidarme, ser uno de los jugadores referentes de Europa y porque no pelear el balón de oro en algún momento de mi carrera” concluyó.

Columnista
Sebastián Cobo
Reportero en Deporte Total Cali
En twitter: @CoboFutbol

Comentarios

comentarios

Share This