Juan David Duque Santos (Medellín, Antioquía, 25 años) fue jugador en Atlético Nacional, y se coronó campeón con el equipo en el torneo apertura del 2011 en el rentado nacional. En el 2012 viajó a USA para ser parte de Chicago Fire en la MLS, regresó a Colombia en el 2013 y debutó con Envigado F.C, en la actualidad no ha sido fichado por algún club. Le agradecemos por conceder la entrevista a Deporte Total.

Pregunta: ¿Cómo inició tu carrera en el fútbol?

Respuesta: Yo tenía 7 años, ingresé a la escuela La Floresta y con esa escuela jugué mi primera Pony Fútbol. A mis 11 años empecé a ser parte de Nacional y así empezó mi carrera.

P.¿Cuántos Pony Fútbol Jugaste?

R. Yo jugué cuatro Pony Fútbol, tuve una sola participación en La Marte (Cancha ubicada en la unidad deportiva Atanasio Girardot, Medellín), es bueno aclarar que la gente puede jugar varias Pony Fútbol pero no siempre va a La Marte. La Pony Fútbol es como un mundial, porque se hacen eliminatorias con los equipos extranjeros y con los que viene a nivel nacional. Jugar cuatro Pony Fútbol me dio mucha personalidad.

P. ¿Quién era el que más te apoyaba en la carrera deportiva?

R. En realidad toda mi familia, ellos siempre estuvieron muy atentos a toda mi carrera, nunca recibí un mal comentario o una frase negativa que me impidiera seguir la carrera.

P. ¿Qué frase le decía su padre antes de salir a jugar?

R. Él siempre me decía que me divirtiera, que disfrutara el partido, qué si perdía no fuera a llorar, yo cada que perdía lloraba (risas).

Juan David Duque y su MadreP. ¿Qué tanto ha influenciado su papá en usted?

R. Mi papá siempre me ha apoyado, ha dejado volar mis sueños, respeta mi pasión. Mi relación con él ha mejorado, vivimos muy cerca, salimos a comer y compartimos más, tenemos una amistad muy grande.

P. ¿Cómo es la relación con tu mamá?

R. Mi mamá es la jefa, es la persona que me motiva, ella me inspira, es mi motor. Me motiva ver como mantiene pendiente de mí, llora conmigo, ríe conmigo, en momentos de dificultad hay cosas que solo una madre puede entender.

P. ¿Qué es Atlético Nacional para Juan David Duque?

R. Siendo muy sincero… Nacional lo es todo para mí. Mi formación como persona y jugador la adquirí allí, la ética profesional la aprendí en esa institución tan grande. Estoy agradecido con la institución por todo lo que ha hecho conmigo, y sé qué es una película que no ha acabado y algún día espero volver a debutar allí.

P. ¿Crees que Nacional puede llegar a la final de la Libertadores?

R. En estos momentos es el equipo favorito, y si siguen así no sólo van a llegar a la final sino que se pueden coronar campeones. Atlético Nacional tiene un buen plantel, muchos jugadores que llevan un buen ritmo.

P. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de jugar en Chicago Fire?

R. Fue mi mejor experiencia de vida, tuve que aprender a prepararme mejor, con esa experiencia modifique muchas cosas en mi manera de llevar la vida.

P. Después de regresar de USA jugaste en Envigado y desde allí no has vuelto a jugar. ¿Crees que tu carrera se ha quedado estancada?

R. Ha sido difícil, yo estoy tranquilo, me preparo muy bien y nunca he tirado la toalla. He sufrido lesiones que me han impedido jugar, yo sé que el tiempo de Dios es perfecto. Soy una persona que tiene una gran motivación, confío en mi trabajo y voy a mi ritmo; sin afán.

Juan-David-Duque-EnvigadoP. ¿Hay algún club interesado en ficharlo?

R. Sí hay intereses, pero no hay contundencia. Para llegar a un club ahora es difícil hay cosas que son extrafutbolísticas y uno no las puede manejar.

P. ¿Cómo surgió el apodo El Duque?

R. A mí siempre me han llamado por mi nombre, desde pequeño. Pero en el fútbol fui distinguido gracias a mi apellido y como todos me decían Duque, entonces mi papá fe el que comenzó con eso.

P. Supongo que también eres un Duque en el amor. ¿Te has enamorado alguna vez?

R. Sí, fue a los 23.

P. ¿Qué debe hacer una mujer para enamorar a Juan?

R. Bueno, todo va de acuerdo a la personalidad, me gusta que sea intelectual y me fijo en los simples detalles.

P. ¿Cuál es tu situación sentimental?

R. Yo, actualmente tengo novia.

P. ¿Además de jugar fútbol que haces en las horas libres?

R. Me divierte cocinar, mi especialidad es la lasaña.

Redactora: Angie Smith

Twitter: @Angiesmith1108

 

Comentarios

comentarios

Share This